LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 10 de febrero de 2010

LAYA

Sugerida por...Ylagares
Layas de Tafalla


1. Instrumento de hierro con cabo de madera, que sirve para labrar la tierra y revolverla. Lleva dos puntas, y en la parte superior del cabo tiene una manija atravesada, que se ase con ambas manos para apretar con ellas al mismo tiempo que se aprieta con el pie.

Del vasco laia

2. Calidad, especie, clase. Usado en sentido despectivo

Del portugués laia, y este del portugués antiguo lãa: lana.

Nuestra interesantísma voz de hoy -en su primera acepción, en la cual nos vamos a centarr- proviene del vascuence o euskera -lengua hablada en la Comunidad autónoma del País vasco, Comunidad Foral de Navarra (España) y en el suroeste de Francia (País Vasco Francés)-

La laya es quizá el instrumento más primitivo de labranza para romper la cubierta o corteza exterior de la tierra, y se emplea hundiéndola en la superficie con el peso del cuerpo y removiéndola con el fin de deshacer la corteza. En las tierras más duras, además de empujar la laya con fuerza, también es necesario apoyar el pie sobre la herramienta.

Nuestro custodio Ylagares nos envía un fantástico artículo aportando información al rescate de nuestro término de hoy:

******
Recuperando laya. Hoy arreo perdido, pero que tuvo gran importancia en labrar las tierras. Ha pasado al festejo de algún pueblo. Así La carrera de layas en Puente la Reina (Navarra)el día de la Asunción.

Hay que anotar que en algunas zonas la laya viene a ser una simple pala de hierro. Es curiosa la definición del Dicc.de 1914 de Pagés". Pala fuerte de hierro con cabo de madera, que sirve para labrar la tierra y revolverla. Á veces lleva dos ó más puntas, y en la parte superior del cabo tiene una manija atravesada, que se ase con ambas manos para apretar con ellas al mismo tiempo que se aprieta con el pie sobre la hoja."(Respeto la ortografía de la época). Así dice Alejando Oliván en dicho dicc."De los instrumentos...en las provincias de la Península es la laya, especie de pala fuerte, ya de hoja entera, ya de dientes en forma de tenedor, etc."
*******

El propio Ylagares nos aporta nuestra imagen de hoy y nos recuerda que -por mucho que amemos a las palabras en La Llave del Mundo- en ocasiones una imagen vale más que 999 palabras...:

"Además es muy importante que las palabras tengan el soporte de la imagen. Sobre todo, las de aperos, y toda lo referido a la botánica, zoología, etc. Es de suma importancia, según la corriente lexicológica, especialmente la alemana, -ir del objeto (realidad) a la palabra y viceversa-".

¡Hasta nuestra próxima imagen!

6 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

De la segunda acepción ni idea. Gracias.

Anónimo dijo...

Me parece bien que a la definición le acompañe una imagen pues a veces podemos confundirnos.

Un abrazo

karulkalara dijo...

Una imagen que refleja la dudeza que por aquel entonces debía suponer arar las tierras... Tal vez, no estuviera mal recuperar, con estas palabras, aquellos esfuerzos para labrar lo que somos... hablamos, hacemos... ¡Decimos tantas cosas que no sentimos!

Alijodos dijo...

Ni idea de ninguna d elas tres acepciones...bonita palabra sion duda...un abrazo...

Patxi. dijo...

Si las palabras sonaran oiría muchas voces conocidas

Anónimo dijo...

Laia también es un nombre propio en la zona catalanoparlante. Que viene del griego Eulalia

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******