LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 22 de febrero de 2010

RIMBOMBANTE

Sugerida por...Negrevernis
1. Que rimbomba.
2. Ostentoso, llamativo.


Del antiguo participio activo de rimbombar

No nos lo negaréis: estamos acostumbrados a usar este estrambótico adjetivo de hoy en su segunda acepción, como sinónimo de ostentoso, llamativo, aparatoso, costoso, fastuoso... sin embargo, no debemos olvidarnos de la acepción directamente ligada a su raíz etimológica...

...Efectivamente, lo rimbombante es aquello que retumba, resuena, suena mucho o hace eco... y es que no cabe duda de que el sonido de la palabra en sí ya es suficientemente sonoro y llamativo...

Ramón Gomez de la Serna (1888-1963) fue escritor y periodista español, e inventor del género literario conocido como greguería. Citamos un conocido fragmento de una de estas greguerías, que hace referencia a las corbatas en general, y concretamente a la chalina: una corbata de caídas largas.

…Hay corbatas –muchas corbatas- de lacito que parecen mariposas, mariposas de todas las especies, con esa inmensa variedad de las mariposas… Mariposas pomposas clavadas en el cuello, con las alas abiertas, sutiles, vibrátiles.

La chalina es demasiado rimbombante, aunque cae con la suficiente volubilidad y desigualdad para ser artística, La chalina revela abundancia de imaginación y de espíritu, pero ha sido desprestigiada por los pobres de espíritu que querían aparentar abundancia y por los autores del genero chico que la han sacado a escena haciéndola el tópico del poeta…

En fin, ya sabemos que los artículos de LLdM pueden ser en ocasiones interesantes, chocantes y/o intrigantes... pero, ¿pecamos acaso de ser también rimbombantes?

¡Hasta la próxima palabra!



13 comentarios:

  1. ser rimbombantes o no no importa tanto como la calidad y ésa sí es enorme.

    ResponderEliminar
  2. Realmente vale la pena visitar tu espacio. ¡Lo que se aprende!
    Recibe muchos saludos desde Berlín.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente en la vida a veces las cosas son rimbombantes, y otras veces, hacen que nada lo sea. Me gusta como se definen las cosas en este blog. Tu nuevo seguidor.

    www.falsario.es

    ResponderEliminar
  4. Como siempre digo: nos desanas con cada entrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que es rim bom ban te esta palabra sí...

    ResponderEliminar
  6. Pues no. No pecais de ello. Resultáis serenos e interesantes, sin estridencias...

    Además yo soy adicta ya a tu blog Y tengo que verlo a diario. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Cuánto aprendemos contigo, aunque mi memoria no me da para acordarme de todas...lo intento
    besos

    ResponderEliminar
  8. Estive no blog da Astrid onde tomei conhecimento da história de uma sensível artesã. Não sabia das dificuldades do ofício, como o aumento da dificuldade devido ao forte calor do verão; os trabalhos dela são lindos!
    Conheci também um pouco mais de Pitágoras ao ler a postagem da Astrid. Li sobre o programa que lhe rendia rosas, e foi lá no “A Dinâmica do Invisível” que encontrei o seu rosto no quadro de seguidores.
    Então quero lhe convidar a conhecer o meu blog http://jefhcardoso.blogspot.com e quem sabe ganhar mais uma amiga para o meu lugar.
    Obrigado pela atenção e abraço: Jefhcardoso.

    ResponderEliminar
  9. Rimbombante
    Comienza la semana y hay que ponerle toda la energía, que puedo decir de tu sitio que no te he dicho ya, sabes que me encanta pasar de visita por aquí, vengo siempre porque me reconforta. Hoy llego desde Cuentos y Orquídeas y tengo un nuevo cuento a ver si gusta, hecha esta la invitación entonces, te mando un fuerte abrazo. Mucha luz y hasta pronto...
    si ,sencillamente me encanto,genial.

    ResponderEliminar
  10. !!!De donde sacan la inocencia de los MCcann¡¡¡

    !!!Que pinta Remenber en este asesinato y las demostraciones de retratos robot¡¡¡

    !!!OPeración task está en un blog que és Remenber el propietario ¡¡¡

    !!!El significado de operacion task proviene de la policia de leicestershire¡¡¡

    !!! Qué pinta Remenber con operación task en su blog ¡¡¡

    !!!ESTAN DEMASIADO AL CORRIENTE DE LOS PASOS DE LA POLICIA EL PORTAVOZ DE LOS MCCANNN¡¡¡

    !!! QUE PASA QUE LOS ASESINOS ES EL MUNDO Y LOS CULPABLES SON INECENTES¡¡¡

    !!!Que pinta Remenber en este asesinato¡¡¡
    .
    !!!Porque un portavoz¡¡¡

    !!! y portavoz de que¡¡¡

    Lo que estan haciendo es poner al corriente de las investigaciones al portavoz de los MCcann. Remenber angel de la muerte, Este señor no pinta nada entre las investigaciones de los MCcnann y la voz que puede aportar es el deseo absoluto de los MCcann las investigaciones operacion task tienen que estar muy lejos del alcance de este trio opracion task es un fraude y Máfia organizada corrupción...

    ResponderEliminar
  11. Rimbombante... ¿onomatopéyica?


    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******