LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 25 de febrero de 2010

DESPABILAR

Sugerida por...Paulus de Best

1. Espabilar. (Quitar la pavesa o la parte ya quemada del pabilo o mecha a velas y candiles)
2. Despachar rápidamente, o acabar con presteza. Poco usado.
3. Robar, quitar ocultamente. En desuso
4. Cercenar, quitar de una cosa algo que en ella estorba o constituye una imperfección. En desuso

Despabilar, en su primera acepción, es sinónimo del verbo "espabilar", y se emplea para designar la acción de quitar la pavesa, o la parte quemada del pabilo o mecha...

...Nuestro custodio Paulus de Best nos deleita con un brillante recorrido lingüístico por nuestro verbo de hoy: "Construcción más o menos neológica a partir del sufijo des y la palabra pabilo, que denota la mecha de una vela. Pabilo viene a su vez del latín papilus, que al parecer es variación fonética del papyros griego, cuya fibra se usaba con la de anea y lino para hacer mechas de lámparas, candiles y velas antes de generalizarse la torcida de algodón.

Su uso originario significa: cortar la parte quemada de una mecha para que la llama deje de parpadear y se avive, da paso a su uso más general, que es el de despertarse y con él, su uso figurativo de aguzar el ingenio, concentrarse, prestar atención o bajarse de la parra, que es otra expresión curiosa que dejamos para otro día.

En línea con lo que comenta Paulus de Best, es una lástima que de las cuatro acepciones del término de hoy las tres últimas hayan quedado prácticamente sumergidas en las corrientes del olvido...

Por nuestra parte, sondeando el vasto hiperespacio internauta, encontramos un texto muy curioso, fragmento de la novela: La dama de las conspiraciones cuyo autor es José Ortega y Espinós, catedrático del Instituto Provincial de Barcelona, en el que se usa ampliamente nuestra voz de hoy...

…debía despabilar las velas de sebo que nos iluminaban en el coro…

…Para cumplir con este ministerio, debía yo escurrirme por entre los padres, armado de mis despabiladeras y una cerilla, por si en el acto de despabilar, mataba la luz…

…Un día, por dos veces seguidas, me sucedió este percance, con la vela que servía para el padre prior. Así que me presenté la tercera vez. Antes de proceder al despabilamiento, dicho padre tomándome las despabiladeras de la mano, me dijo: yo voy a enseñar a V.á despabilar: mire V…Diciendo eso, con la punta del instrumento despabilador, inclinó la torcida hacia una parte, en seguida cortó el pabilo, y luego enderezó otra vez la torcida.

Esto, añadió, es despabilar por medio de un silogismo…

...Y esto, añadimos, es una despedida hasta la próxima palabra ;)


11 comentarios:

Patxi. dijo...

brillante.

mariajesusparadela dijo...

Yo lo entiendo como quitar la parte de pabilo que sobra (y resta luz).Una persona espabilada está despierta, es rápida y luminosa. (Eso creo)

meg dijo...

Curiosa la palabra de hoy. Yo siemprehabía entendido que ESPABILAR, además de cortar el pabilo, para dejar la mecha limpia y que dé más luz, es animar a uno a hacer algo, coger presteza para hacer una tarea. "Venga, espabila" decimos mucho a quien remolonea.

Y DESPABILAR tiene un significado similar, pero más como despertar de un sueño o de un letargo. "Venga hijo despabílate ya y baja a desayunar". Así lo he usado yo muchas veces. Pero ahora no sé si es correcto el uso que le doy.

Gracias por enseñarnos algo más. Un beso.

Lola Padilla dijo...

Muy buena entrada, quitar el apavamiento, me recuerda la actual pubertad de mi hija, jajajaja.
Interesante entrada.
Un placer.
Saludos.

Sabúl dijo...

Hasta ahora las que he visto me han gustado todas, pero en la zona de votación no debería haber una opción que sea "no me llama la atención", o algo así?
En fin.
Yo a despabilar solo la tenía vista como lo de reaccionar o despertar del sueño o letargo, como menciona meg.
Saludos, personas absurdas.
(sugiero "absurdo")

Sabúl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Negrevernis dijo...

Conocía sólo las acepciones 1 y 2.

Crysolidan dijo...

Hola, muchas gracias a todos por vuestro apoyo, y por la información y vivencias personales que aportáis... vuestros comentarios hacen que un buen artículo se convierta en algo verdaderamente rico y extraordinario... seguro que Dama estará exultante ;)

Saulo, nos ha gustado tu sugerencia... de entre todas las palabras que publicamos, seguro que hay alguna que no sea interesante ni transmita nada especial para alguna persona en concreto, y también tiene sentido recoger esa opinión de "no me llama la atención"...

¡Hasta la próxima palabra!

MANOLI CXM dijo...

Me sorprende que ponga en desuso.
Espabilar, lo utilizo a diario, es alguien muy espabilado, o aprovechado de lo ajeno.
Espabila, o date prisa.
Espabila la lumbre o dale aire con el fuelle.
Espabila o no sales al patio.
La última no la utilizo pero las demás sí. Tengo 50 años.
Divino el blog.

Germán Rimoldi dijo...

Al despertarse uno despabila la vela de la noche anterior. Uno se despierta y se despabila.

Unknown dijo...

A MANOLI CXM.Difiero contigo,según la RAE.

ESPABILAR
1-Quitar la pavesa o la parte ya quemada del pabilo o mecha a velas y candiles.

2. tr. Avivar y ejercitar el entendimiento o el ingenio de alguien, hacerle perder la timidez o la torpeza.

3. tr. coloq. p. us. matar (quitar la vida).

4.Salir del sueño.

5. Sacudirse el sueño o la pereza.
6. Apresurarse, darse prisa en la realización de algo.

7.Escabullirse, marcharse

ESPABILADO,DA

1- Persona lista, viva, despierta.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******