LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 4 de febrero de 2010

TEMA

Sugerida por...Ylagares


1. Proposición o texto que se toma por asunto o materia de un discurso.
2. Este mismo asunto o materia

3. Asunto general que en su argumento desarrolla una obra literaria.
4. Cada una de las unidades de contenido en que se divide un programa de estudios o de una oposición, o un libro de texto.
5. Cada una de las formas que, en ciertas lenguas, presenta un radical para recibir los morfemas de flexión. En gramática.

6. Trozo pequeño de una composición, con arreglo al cual se desarrolla el resto de ella y, a veces, la composición entera. En música.
7. Principal elemento de una fuga. En música.
8. Actitud arbitraria y no razonada en que alguien se obstina contra algo o alguien.

9. Idea fija que suelen tener los dementes

Del latín thema, y este del griego θέμα.

El tema de nuestro artículo de hoy es hablar del tema... ¿de qué tema en concreto?, pues está claro: del TEMA, así, con MAYÚSCULAS, en su amplio abanico conceptual... en fin, ya véis: cada loco con su tema... para que luego nos saquen el tema de que abusamos y repetimos palabras en los artículos de LLdM... ¡vaya tema!

Bien, como habréis podido comprobar en el párrafo anterior, un tema -al igual que un artículo de La Llave del Mundo- puede ser farragoso, ininteligible, tedioso, caótico, confuso, aburrido, desordenado, o... todo lo contrario, puede ser claro, divertido, fluido, interesante, fascinante, mágico y cautivador...

...Curiosamente, algo que quizá desconozcáis acerca de nuestra voz de hoy, tal y como nos hace ver nuestro genial custodio Ylagares, es el hecho de que la palabra "tema" -dentro de su universo de acepciones recogidas en el DRAE- es un término de género femenino ("la tema" y no "el tema") en sus significados 8. y 9.

Nos lo aclara magistralmente el estupendo Diccionario Panhispánico de Dudas:

"En el español general culto, es voz masculina en la mayoría de sus acepciones (‘asunto o materia’, ‘unidad de contenido de un libro o una materia de estudio’, ‘fragmento de una obra musical sobre el que se desarrolla una parte o toda la composición’, ‘canción’ y, en gramática, ‘parte de la palabra sobre la que se añaden las desinencias’): «Tal era el tema del libro recién leído» (Pitol, Sergio: Juegos florales [México, 1982]); «Puentes está estructurada en un tema y cuatro variaciones» (Melo, Juan Vicente: Notas sin música [México, 1990]); «Parodi cantó un tema propio» (Clarín [Argentina, www.clarin.com] 19.5.97). Con el sentido de ‘manía o idea fija en la que alguien se obstina’, se ha usado tradicionalmente en femenino: «Ya le entró la tema de escandalizar por las recámaras» (Valle Inclán, Ramón María del: Tirano Banderas [España, 1927]); pero también se emplea en masculino, por contagio del género propio del resto de las acepciones."

¡Hasta el próximo tema, queridos lectores!.

7 comentarios:

Alijodos dijo...

Interesantisimo me ha encantado este "tema" un abrazo...

Mar dijo...

Pues el TEMA te ha quedado genial!!!

Besitosssssssss

Mercedes Pinto dijo...

Buen tema. Ésta no necesito apuntarla, menos mal, empezaba a preocuparme.
Saludos.

ojo humano dijo...

Ha sido un "temazo", como decimos en Chile.

El Panal de la Abejita dijo...

HOLA!! EXCELENTE TEMA!! , JIJIJI. PARA MI PUNTO DE VISTA ...INTERESANTE! TE CUENTO QUE HE PASADO UN RATO MUY AGRADABLE VISITANDO Y LEYENDO TUS POST...TE INVITO A VISITARME EN http//elpanaldelaabejita.blogspot.com
VINE A SEGUIRTE DESDE VENEZUELA. BESITOS. MARISELA:)

Harold Diaz dijo...

Gran palabra, super interesante!!

Saludos!

Ale dijo...

Que Bobada Oe!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******