LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 14 de febrero de 2010

MASTODONTE

Sugerida por...Rampy


1. Mamífero fósil, parecido al elefante, con dos dientes incisivos en cada mandíbula, que llegan a tener más de un metro de longitud, y molares en los que sobresalen puntas redondeadas a manera de mamas. Se encuentran sus restos en los terrenos terciarios. En geología
2. Persona o cosa muy voluminosa
.

De masto- y el griego ὀδούς, ὀδόντος, diente

El término mastodonte fue concebido en 1806 por el naturalista francés Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert Cuvier, (1769-1832) mas conocido como Georges Cuvier, considerado el padre de la paleontología moderna.

Es curioso pero el extinto animal recibió este nombre por la forma de sus dientes, parecidos a los pechos de una mujer... de hecho, "masto" en griego significa "mama", "teta".

En cualquier caso, el mastodonte fue un mamífero proboscidio, tenía el cuerpo cubierto de pelo, la mandíbula inferior corta y unos colmillos que alcanzaban los 2m en su mandíbula superior.

No se sabe exactamente el motivo de su extinción, pero se cree que su gran tamaño contribuyó a un rápido exterminio por la enorme cantidad de alimento que necesitaba para subsistir.

Curiosamente, al norte de la actual Grecia se encontraron los colmillos de mastodonte de mayor tamaño hallados hasta la fecha, que pesan nada menos que unos 400 kilos y pertenecieron a un ejemplar hembra.

Hoy os dejamos con un poema de Jorge Guillén Álvarez (1893-1984) poeta y crítico literario español perteneciente a la generación del 27: El Mastodonte:

¡Oh mastodonte ligero,
Que prefieres el talud
Como ideal de sendero
Si despilfarras salud

El niño con el poeta
No ve más que tu esplendor
Mastodonte, puro atleta
Del circo del Creador


¡Hasta la próxima bestia!

6 comentarios:

karulkalara dijo...

Este viejo desconocido nos deja en mal lugar... Su descomunal nombre, atribuido posteriormente por supuesta afinidad a cosas enormes, no tiene nada que ver con su tamaño... ¡qué contrariedad! Y, además, se extinguió por consumir en exceso... Buen aviso para navegantes... ¿no será lo que a nosotros nos vaya a pasar?.

Patxi. dijo...

la imaginación de las personas de ciencia al poder.
felicidades.

meg dijo...

Sorprendente y mágico poema el de Jorge Guillén. Has cerrado con broche de oro tu entrada. Un beso.

MTeresa dijo...

Tienes un apágina muy instructiva,
me gusta andar por aquí
se aprende mucho
y se recuerda más.
Buenas noches

Clara dijo...

Una forma diferente de asimilar palabras y conocer sus significados.Precioso poema.

Bss

Anónimo dijo...

Sabía que hacía referencia aun animal pero nada más.

Un saludo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******