LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 6 de febrero de 2010

QUELONIO

Sugerida por...g0min0lasSe dice de los reptiles que tienen cuatro extremidades cortas, mandíbulas córneas, sin dientes, y el cuerpo protegido por un caparazón duro que cubre la espalda y el pecho. En zoología.

Del griego χελώνη: "tortuga".

Los quelonios son lo que el común de los mortales conocemos como tortugas, que por cierto tienen el privilegio de ser los reptiles más arcaicos que existen... Se caracterizan por "vestir" un caparazón formado por dos partes: una superior llamada espaldar y otra inferior o peto, que pueden estar soldadas entre sí o unidas mediante ligamentos.

Sus manos y pies están provistos de cinco dedos con uñas y cuentan con una mandíbula dezprovista de dientez, cubierta por una capa córnea con bordes afilados.

Bien, los quelonios se reproducen por huevos, y son tremendamente longevos, siendo su esperanza de vida superior a la de cualquier vertebrado... Habitan en todo el mundo, siendo América, Asia y África los continentes con más abundancia y diversidad de estos reptiles...

Un quelonio sin duda conocido, es Gran A´ Tuin, la tortuga gigante sobre la cual se encuentran los cuatro elefantes en los cuales se sostiene el Mundodisco: un mundo plano e imaginario que sirve de escenario a la saga de novelas cuyo autor es Terry Prachett (1948), escritor británico. El color de la Magia es su primera novela publicada en 1983. Así comienza:

En un lejano juego de dimensiones de segunda mano, en un plano astral ligeramente combado, las ondulantes nieblas estelares fluctúan y se separan...

Vamos…

La Gran Tortuga A’ Tuin se acerca, nadando lentamente por el golfo interestelar, con los pesados miembros llenos de hidrógeno congelado, la enorme y viejísima concha llena de cráteres de meteoros. Con unos ojos del tamaño de mares, encostrados de lágrimas reumáticas y polvo de asteroides, Él contempla fijamente el Destino…

Si tenéis ocasión de echarle el guante, no os perdáis la hilarante y aguda saga del Mundisco, no os arrepentiréis. ¡Hasta el próximo libro, queridos lectores!

7 comentarios:

mateosantamarta dijo...

¿Sabrán también más que nosotros los quelonios o tortugas?. Si viven más y desde hace más tiempo seguro que son más sabios. Un saludo.

Princess Laura Lis dijo...

Leeremos esta saga de novelas, que nos invitas a conocer,seguro que a partir de ahora somos un poquito más sabi@s. Gracias por interesarte por las palabras que nos despiertan curiosidad. Saludos!

nieve dijo...

Pues ya he apredido algo que no sabía, gracias por la oportunidad.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de dezprovista de dientez jajaja. Intentaremos leernos esa novela.

Anónimo dijo...

Gracias por la información , es bueno saber el significado de las cosas y no pasar por analfabeto, siempre es bueno saber un poco más gracias graciela

Anónimo dijo...

A mi los "quelonios" me gustan de chiquitos. Después me dan un poco impresión...jaja
Linda palabra.

Margarita dijo...

Hola Jl gracias por visitar mi blog, Dios bendiga tu vida siempre.
Gracias por tan maravillosa información que nos dejas en tus escritos, he aprendido cosas que no sabia, me encanta tu blog.
Gracias por todo. Un abrazo grande.
Margarita Messa Benitez

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******