LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 24 de febrero de 2010

ONAGRO

Sugerida por...Ylagares

1. Asno salvaje o silvestre.
2. Máquina antigua de guerra, parecida a la ballesta, pero con el extremo de la palanca donde se ponía la piedra arrojadiza bastante cóncavo y con forma parecida a la de una oreja de asno.

Del griego ὄναγρος. “ovos” –asno- “agryiós” -silvestre-.

¡Por fin ha llegado el día, damas y caballeros!: hoy toca rescatar y ensalzar a este sufrido animal que con tino nos sugiere nuestro custodio Ylagares.

Efectivamente, el asno salvaje u onagro es una especie de équido de las estepas y montañas de Asia, similar al asno doméstico, pero más robusto. Se trata de un animal muy resistente, capaz de moverse por el desierto a más de 20 Km/h, puediendo alcanzar incluso los 70 Km/h en trayectos cortos. Poseen un pelaje de color blanco amarillento con una línea negra en la espina dorsal, pesan unos 300 kilos y miden alrededor de 2 metros.

Los onagros forman grupos de unos 12 individuos, siendo el líder el macho dominante o semental, las hembras paren cada dos años una sola cría. Se trata de una especie en grave peligro de extinción, y el número de onagros en estado salvaje apenas ronda los 1000 ejemplares...

Transcribimos unos retazos de La piel de Zapa, novela de Honoré de Balzac (1799-1850) novelista francés, y uno de los representantes más importantes de la llamada "novela realista" de la primera mitad del siglo XIX. En La piel de Zapa, Rafael hace un pacto con una extraña piel (Zapa) que le permite conseguir lo que desea...

...Existe en Persia -prosiguió el zoólogo- un asno sumamente raro, el onagro
de los antiguos, el «eguns asinus», el «kulan» de los tártaros...


…En el Museo no figura ningún ejemplar de onagro. Es un soberbio animal, lleno de misterios; sus pupilas están provistas de una especiede cubierta protectora, a la que los orientales atribuyen el poder de la fascinación;su pelaje es más vistoso y más fino que el de nuestros más hermosos caballos;.

...en cuanto a la rapidez de su marcha, sólo puede compararse con el vuelo de las aves; un onagro, ¡no lo dude usted!, reventaría, a la carrera, a los mejores caballos árabes o persas…

… Por último, un onagro domesticado vale todo el oro que pesa; es casi un imposible capturarle en las montañas, porque trisca por los riscos como un corzo y parece levantar el vuelo como un ave…

El propio Ylagares nos hace notar el significado de la segunda acepción. "¡Qué genial metáfora visual para nombrar esa máquina que difiere de la ballesta y la catapulta": el onagro es también una antigua arma de asedio con el que se disparaban piedras y teas encendidas a grandes distancias mediante una palanca que se tensaba, y que en su conjunto parece que tenía un aspecto bastante similar a una oreja de asno... de ahí su denominación.

La primera referencia del onagro como arma, por cierto, proviene de Filón, ingeniero militar griego hacia el 200ª.C

¡Hasta la próxima escaramuza!

5 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Vaya, ni idea de la segunda acepción. Me la apunto.

meg dijo...

Lo de asno salvaje sí me lo sabía. (Lo que hacen los crucigramas para culturizarte). Pero lo de arma como segunda acepción, ni idea. Graciaspor descubrirmelo. Un beso.

Sabúl dijo...

Ja!
Que bueno que no soy el único con esta pasión de las palabras que de por sí destacan por sobre las demás.
Mi blog no es tan específico, pero cada tanto rescato alguna palabra por hermosa, interesante rara o divertida.
¡saludos, colega!
Si tienen ganas dense un paseo.
elsaulo.blogspot.com

campoazul dijo...

Pues jamás la habia oido, pero me resultó muy interesante la verdad, gracias por las historias que nos cuentas es muy buena.

Un saludito.

Anónimo dijo...

Te sugiero que investigues la palabra "Onotauro", ampliamente utilizada entre los historiadores de la tauromaquia, y que básicamente consiste en una raro cruce que se realizaba entre un toro y una yegua. El resultado era un animal de caraceterísticas fisiológicas parecidas al asno.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******