LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 17 de febrero de 2010

PALIO

Sugerida por...Ylagares
1. Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, bajo el cual se lleva procesionalmente el Santísimo Sacramento, o una imagen. Lo usan también los jefes de Estado, el Papa y algunos prelados.
2. Prenda principal, exterior, del traje griego, a manera de manto, usada comúnmente sobre la túnica.
4. Capa o balandrán.
5. Faja blanca con cruces negras, que pende de los hombros sobre el pecho, concedida por el Papa, como insignia pontifical, a los arzobispos y a algunos obispos.
6. Paño de seda o tela preciosa, que se ofrecía como premio al vencedor en determinadas carreras
7. Manto de los moluscos, de los braquiópodos y de otros grupos de animales. En zoología


Palio es una palabra asombrosamente polisémica que -entre otras cosas- puede hacer referencia a un dosel, un atavío litúrgico, una fiesta popular de la ciudad de Siena (Italia), e incluso una de las partes de la intrigante anatomía del molusco...

Nuestro custodio Ylagares nos remite a insignes autores y sus obras en alusión a su acepción como dosel.

Efectivamente, Sutileza es una novela costumbrista del escritor José María de Pereda Sánchez de Porrúa (1833-1906) en la que encontramos nuestro término de hoy.

…Tolín vio esto, y, por verlo, se acordono de los vínculos que unían con su padre al patrón del patache; y, acordándose de ello un día se coló en el Joven Antoñito de Ribadeo, en el cual no lo recibieron con palio porque no le había; pero, en su defecto, el patrón se le presentó a sus marinos…

En La Regenta, primera novela de Leopoldo García-Alas y Ureña “Clarín” (1852-1901), escritor español, también aparece nuestra voz de hoy:

Aquella mañana se le recibió en el hotel -Páez como siempre, bajo palio según la frase de don Francisco.

E incluso la encontramos en Juanita la larga, una novela de Juan Valera y Alcalá-Galiano (1824-1905) diplomático, político y escritor español.

…En pos de la Virgen, revestido de riquísima capa pluvial, aparecía el padre Anselmo, y en torno a él varios capellanes, así indígenas como forasteros, con roquetes y sobrepellices, sueltos algunos de ellos, y otros seis sosteniendo los argentinos varales del magnifico palio, debajo del cual se contoneaba con la debida prosopopeya el ya mencionado párroco…

El propio Ylagares también nos remite a una famosa fiesta italiana llamada el "Palio de Siena": celebración de origen medieval que se celebra el 2 de julio y el 16 de agosto, y que consiste en una agitada carrera de caballos en la que se honra al vencedor otorgándole el palio o paño de seda o tela preciosa roja rectangular.

¡Hasta el próximo triunfo!
.

13 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

También había una hermosa canción llamada "mirando al mar", que comenzaba hablando de un metafórico palio:"bajo el palio de la luz crepuscular, cuando el día va perdiendo su color"...Ya llovió.

Mercedes Pinto dijo...

Así que también paño de seda y manto de moluscos... Apunto y siguo.
Saludos.

Alondra dijo...

¡Qué original! es muy instructivo este blog estuve curioseando y me encantó, el proyecto es una buena forma de dar a conocer esas palabras que existen aunque no usemos porque los tiempos cambian pero forman parte de nuestra riqueza lingüistica.
Un abrazo

Isabel Mª dijo...

Me gusta fnéticamente esta palabra.
Me pregunto si "paliar" por ejemplo los efectos de alguna situación , suceso, enfermedad...tendrá alguna relación.

isabel del hoyo dijo...

Ahora que se acerca la Semana Santa esta palabra me recuerda mucho esta fecha pero en mi niñez.

Patxi. dijo...

habría que poner este blog bajo palio. Se lo merece.
un saludo.

meg dijo...

Palabra preciosa, Dama. Y,efectivamente, tiene muchos significados. Y siempre nos recuerda a Franco entrando en las iglesias bajo palio. Y los palios de los pasos de la SemanaSanta de SEvilla, con bordados asombrosos. A mí el que más me gusta es el de la tela fina y bordada. Ese es el Palio por el que pelean los caballeros en Siena. Gracias por enseñarnos tantas cosas. Un beso a todos.

silencios dijo...

Creo acertada la observación de Isabel González.
Puesto que algunas de las acepciones de "palio" le otorgan una función protectora, el verbo "paliar" (mitigar, suavizar, etc.) se podría relacionar fácilmente con el sustantivo.

Un saludo.

Dama dijo...

Muchas gracias a todos por los elogios, es un honor contar con vuestro apoyo y vuestros comentarios.

Efectivamente, según el DRAE, paliar procede del latín palliatus (cubierto con palio, capa), con lo cual la relación parece evidente tal y como apuntan Isabel González y Silencios.

Mis mejores deseos. Dama.

Mª Angeles B. dijo...

Manto de los moluscos?

El que mas conozco el el palio de los pasos de semana santa.

Besos

Froiliuba dijo...

Gracias, alguna definición no la conocia.
Esa carrera es algo que tengo pendiente de conocer in situ, me encantaría poder verla ya que sé que es tan bonito ver la lid e sí como el ambiente que genera.

Galsuinda dijo...

mariajesusparadela, hermosa observación. Siempre me pareció ese "palio de la luz crepuscular" una bella metáfora. Da majestad a quien recibe esa dulce luz.

Manuelito del Perú dijo...

En el mes de octubre en Lima hay una procesión famosa la del Señor de los Milagros, en andas llevan la imagen y trás ella también desfila un Palio púrpura porteado por sus cargadores quienes siempre se ubican en esa posición y se les conoce como los de la Cuadrilla del Palio.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******