LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 22 de mayo de 2010

TRIFULCA

Sugerida por...Maru
1. Aparato formado con tres palancas ahorquilladas en sus extremos, para dar movimiento a los fuelles de los hornos metalúrgicos.
2. Desorden y camorra entre varias personas. Coloquial

Del latín trifurca, terminación femenina de trifurcus: "tres puntas"

¡Ah, amigos!: los romanos inventaron un artilugio provisto de tres apéndices curvados llamado trifurcus con el que impulsaban el fuelle de los hornos en la herrería para poner el metal al rojo vivo...

...Lo cierto es que al ponerse en marcha este mecanismo se producía un estrépito y estruendo considerable, similar al de varias personas gritándose unas a otras... de ahí esa metafórica segunda acepción de nuestra voz de hoy: "desorden y camorra entre varias personas".

Y es que bien sea una pendencia, una riña, o una gresca simiesca... la verdad es que no faltan camorras y trifulcas por doquier: estamos acostumbrados a leer y ver noticias a diario donde el término que hoy nos ocupa se emplea con -quizá- demasiada frecuencia... bien sea en ámbitos deportivos, religiosos, culturales, judiciales e incluso -por qué no- en el parlamento siempre hay espacio y contexto para una buena trifulca...

¡Hasta la próxima revolución!
.

7 comentarios:

Marisa dijo...

Una palabra muy actual dentro de los acontecimientos que estamos viviendo últimamente.
Gracias, como siempre, por mimar de la manera que lo hacéis al español.
Un saludo.

mateosantamarta dijo...

Trifulca es el resultado fundamental del trabajo de nuestros políticos con la aviesa intención de despistarnos para que no nos demos cuenta de que a todos ellos parece interesarles lo mismo: sus privilegios y negocios dudosos.

Montse. dijo...

Desconocia la primera definición, la segunda se puede aplicar a algunos partidos politicos, que para tapar sus ..... verguenzas organizan una trifulca,.

meg dijo...

Sí, la trifulca es propia de seguidores aborregados de partidos políticos o de equipos de futbol, educados en el vacío de "si no piensan , no molestan".

Una buena entrada, ´Dama. UN beso y fewliz finde.

Edit dijo...

Es muy usada en los "despioles" que vivimos cada tanto en Argentina.
La suelo usar en cada para hacer algún comentario sobre la riña o el desorden de turno del que tengamos noticia.
Feliz fin de semana amiga.

mariajesusparadela dijo...

Sí, tu echa más leña al fuego...

Carzum dijo...

Acabo de descubrir el blog y me encanta esta palabra, además he de reconocer que la uso bastante. Echaré un ojo a ver qué otras curiosidades encuentro ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******