LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 17 de mayo de 2010

GULUSMEAR

Sugerida por... Cris
1. Golosinear.
2. Andar oliendo o probando lo que se guisa.
3. Curiosear, husmear.

De gula y husmear

Gazmiar, husmear, olfatear, oliscar u olisquear… queridos lectores, hoy rescatamos en LLdM una preciosa y evocadora palabra compuesta por los términos “gula” y “husmear”, que de forma intuitiva asociamos a la acción de andar olisqueando toda olla o cazuela, movidos por una gula incontenible y un apetito lupino y voraz…

¡Ah!, y es que seguro es que este verbo nos trae a la memoria nuestros pícaros días de niños, cuando comíamos dulces a hurtadillas, y al ser descubiertos en nuestras fechorías, los mayores nos reprendían diciendo: "Siempre estás gulusmeando" o "deja ya de gulusmear"…

…En fin, quizá por ese componente olfativo que tiene nuestra voz de hoy, y con la idea intrínseca de andar metiendo –literalmente- las narices donde no nos llaman, en su tercera acepción, gulusmear es sinónimo de curiosear o fisgonear; es decir, procurar -sin necesidad y a veces con impertinencia- enterarse de algo…

Bueno, estaréis de acuerdo con nosotros en que esta simpática palabra es verdaderamente interesante y apropiada para emplearla en multitud de contextos y situaciones, así que si no la estáis usando de cuando en cuando en vuestras conversaciones cotidianas, ¡os animamos a que la probéis hoy mismo!

Para terminar, os proponemos el comienzo de un cuento haciendo uso de nuestro verbo de hoy… escribir el resto ya será cosa vuestra ;)

Había una vez un niño
muy listo, muy listo,
que todo lo quería saber,
gulusmear y aprender,
y no vivía feliz
si no metía en todo su nariz.
Pero no era por curioso. No lo creáis.
Es que le gustaba conocer
todas las cosas del mundo…

¡Hasta el próximo relato!
.

9 comentarios:

Antonio Rodriguez Perez dijo...

Me gusta gulusmear en este blog.

Unknown dijo...

Mi perrita lo gulus-mea todo.
Usa esa expresión que no veas.
Biquiños.

Alijodos dijo...

que me gusta esta palabra que chula es...un abrazo...

Calycanto dijo...

Precisamente, gulusmeando por internet, o googleando, encontré vuestro excelente blog.

meg dijo...

Bonita palabra. En mi casa me llamaba mi madre "lambrucia" cuando golosineaba por ahí. Y en la Rioja llaman "laminero" a los que golosinean. O sea que es palabra hermosa y de múltiples sinónimos. Un beso.

Stultifer dijo...

Voy a ver si olisqueo esa palabra.

Carmen Silza dijo...

Yo pensaba que se decia gusmear???
No es así????siempre se aprende algo más....gulusmear....besicos

Beatriz dijo...

En primer lugar felicidades por este excelente blog al que seguiré gulusmeando.

Me parece una palabra muy divertida y que a partir de ahora empezaré a usar.

Os invito a gulusmear mi blog http://learnspanish-blog.blogspot.com/

Saludos

elcoso dijo...

Y si esta palabra en vez de venir de gula + husmear, viniera de un cruce ente Goler(oler) y husmear ¿golusmear?
Tan solo es una opinion

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******