LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 30 de mayo de 2010

ANFRACTUOSIDAD

Sugerida por... Harry-O
1. Cualidad de anfractuoso.
2. Cavidad sinuosa o irregular en una superficie o un terreno.
3. Surco o depresión sinuosa que separa las circunvoluciones cerebrales.


Queridos amigos, hoy os presentamos una rebuscada palabra que hunde sus raíces etimológicas en la vasta lengua latina (del latín anfractuosus: “lleno de vueltas o rodeos”).

Efectivamente, en su primera acepción, la anfractuosidad designa la cualidad de anfractuoso, es decir, lo quebrado, sinuoso, tortuoso y desigual… bien sea en sentido literal o figurado. Por ejemplo: “Nos sorprendió la anfractuosidad de su discurso”.

Por otra parte, en su segunda acepción, generalmente empleada en plural, nuestro sustantivo de hoy viene a señalar las cavidades sinuosas o irregulares en una superficie o un terreno. Por ejemplo: “El grupo aprovechó las anfractuosidades del terreno para tender una emboscada al enemigo

Y por último, en el contexto de la anatomía, las anfractuosidades designan los surcos o depresiones sinuosas que separan las circunvoluciones (relieves externos) del cerebro, y en general, los repliegues y sinuosidades de cualquier cuerpo o cavidad.

Interesante, ¿verdad?, pues… ¡hasta el próximo rodeo!
.

2 comentarios:

Gonzalo Vicente dijo...

Hola.
Gacias por seleccionar la palabra que les sugerí.La escuche hace un montón de años en aquel serial radiofónico, de tinte humorístico,titulado: "La saga de los Porretas". Desde entonces no volví a oirla. He de reconocer que yo la utilizo con frecuencia.
Un saludo.

ojo humano dijo...

Verdad, no es una palabra de uso común en nuestro idioma, pero es muy interesante.
Feliz domingo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******