LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 25 de mayo de 2010

VEEDOR

Sugerida por ...Ylagares

1. Que ve, mira o registra con curiosidad las acciones de los otros
2. Encargado por oficio, en las ciudades o villas, de reconocer si son conformes a la ley u ordenanza las obras de cualquier gremio u oficinas de bastimentos.
3. Visitador, inspector, observador.
4. Criado de confianza que en las casas de los grandes vigilaba al despensero en la compra de bastimentos.
5. Jefe segundo de las caballerizas de los reyes de España, que tenía a su cargo el ajuste de las provisiones y la conservación de los coches y el ganado.
6. Jefe militar cuyas funciones eran semejantes a las de los modernos inspectores y directores generales.
7. Encargado de inspeccionar el correcto desarrollo de una carrera de caballos. En Argentina, Chile y Uruguay

De veer, equivalente a ver, ambos del latín: "videre"

Amigos, el veedor es aquél que ve, aquél que observa: una especie de visitador e inspector cuyo importante oficio comienza ya en la baja Edad media, cuando el veedor velaba por el cumplimiento de las normas gremiales, y las ordenanzas de villas y ciudades...

...Poco a poco a estas competencias básicas se le van añadiendo otras de más entidad, de tal forma que desde la segunda mitad del siglo XIII era habitual que los reyes enviaran veedores a las diferentes zonas y regiones de su reino para velar por los intereses reales.

Fueron los Reyes Católicos -ya en torno a 1480- quienes concretaron y definieron precisamente la función y atribuciones del veedor, figura que -en algunos casos y en determinadas regiones-, llegó a ostentar poderes y autoridad prácticamente absolutos en la zona, representando directamente la voluntad del Rey.

Nuestro custodio Ylagares nos remite a dos famosos autores para contextualizar la voz que hoy nos ocupa:

Francisco López de Úbeda, médico y escritor español, y autor de La pícara Justina (1605)

…Yo, la verdad no he tenido aquélla por limosna, sino por justo estipendio de mi trabajo. ¿Parécete, hermano, que fue poco estar una moza de buen gesto y mejor pico más de hora y media con funda en el rostro y lengua, en tiempo que andaban de sobra veedores y conceptistas? Pues si esta paciencia es tan difícil, no te lo sea el entender que merecí lo que se me dio con mucha honra mía…

Y Miguel de Cervantes Saavedra y su Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha:

…A no haberle añadido esas puntas y collar, dijo D. Quijote, por solamente el alcahuete limpio no merecía el ir a bogar en las galeras, sino a mandillas y á ser general dellas, porque no es así como quiera el oficio de alcahuete, que es oficio de discretos, y necesarísimo en la república bien ordenada, y que no le debía ejercer sino gente muy bien nacida, y aun había de haber veedor y examinador de los tales, como le hay de los demás oficios, con número deputado y conocido, y como corredores de lonja. Y desta manera se excusarían muchos males…

¡Hasta la próxima observación!
.

9 comentarios:

Alijodos dijo...

bonita palabra..soy un asiduo veedor de tu blog...un abrazo

Marina-Emer dijo...

como me han gustado todas las palabras que a veces uno no sabe que quieren decir...muy interesante
un abrazo
Marina

Carzum dijo...

umm, interesante palabra, veedor ;-)

Manu Medina dijo...

... y dicen que cuando te sientes solo es que tienes frío por dentro, que a la vida se le provoca y se le atiza para que los resortes de la esperanza no desfallezcan... y el arte, como siempre, es un soplo de aire renovado, cuéntanos mas, mas de lo tuyo, dinos como se escribe la palabra poesía, cuéntanos como estás cuando ríes o lloras, escribe, escribe, cuenta, cuenta, cuéntame, que yo te leo.

Manu Medina

Edit dijo...

En mi caso lo asocio a la labor judicial. Los veedores judiciales, son los encargados de hacer las inspecciones requeridas por el juez, en los juicios donde se requiere tener constancias del estado actual de las cosas.

aquiles m. dijo...

Una palabra que me suena mal, es proveedor, relacionándola con esta.
Pareciera ser que, aún de una misma raíz, puede tener un significado muy distinto.

Zunilda Moreno dijo...

Hola amigo de ¿allende los mares?. Te has hecho mi seguidor en: Los años no vienen solos. . ., uno de mis tres Blogs, creo que es el que más quiero, y al querer yo cumplir con la reciprocidad de hacerme "tu" seguidora, que ya lo he hecho, me he encontrado con este hermoso Blog que elegí entre los que tienes. Estoy re-contenta, porque amo el lenguaje, las palabras, los pensamientos. Qué buen Blog. Te felicito.
Un abrazo
Zm (En cincolinks soy Ondadomar. . .está todo dicho)

Vanuza Pantaleão dijo...

Gracias, amigo!
Também te seguirei...
Besos, muchos besos!!!

Antonio García dijo...

Este blog es un tesoro. ¡Menudo hallazgo he hecho hoy! ¡Se lo diré a mis amigos!
Lo que siempre quise hallar...¡Por fin seré una persona cultivada! ji,ji,ji.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******