LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 20 de mayo de 2010

ÑANGO

Sugerida por...Solcito
1. Dicho de la carne de res o de cerdo: Que tiene cartílagos. (En El Salvador)
2. Ñengo. Desmedrado, flaco, enclenque. (En México)


¡Ah, amigos!, el curioso y castizo adjetivo que hoy os presentamos -al igual que infinidad de otras palabras de nuestra lengua- es polisémica, adoptando diferentes matices en su significado según el lugar geográfico y el contexto en el cual la empleemos...

Así, para los naturales de El Salvador, un pedazo de carne ñango es un trozo duro, con cartílagos y difícil de masticar... en México, sin embargo, una persona ñanga es alguien extremadamente delgado, de pocas carnes, enclenque, bien sea por su propia constitución o a causa de una enfermedad... ej: “a ver si comes, estás ñango”.

Además de las acepciones y usos que os hemos contado, debéis saber que esta palabra también es de uso frecuente en Chile, entre otras cosas porque da nombre al río Ñango ubicado en el Parque Nacional de Chiloé.

Y es que las voces con "eñe" a menudo esconden significados y secretos verdaderamente interesantes... si os apetece, probad con estas otras palabras que ya hemos publicado en La Llave:


... ¿conocéis el significado de todas ellas?... ¿sí?... pues, ¡hasta la próxima pañabra!
.

6 comentarios:

karulkalara dijo...

Un par de ñacurutús ñangos comiendo ñisñiles son absurdos, como miembros ñáñigos postizos muy lejos de su paraiso, porque ellos no tienen secretos y pregonan sin complejos que no son más que un rifirafe de un ñaque, por supuesto.

Antonio Rodriguez Perez dijo...

ñam, ñam, ñam.

EL AVE PEREGRINA dijo...

Bella palabra "ñango" y cuanto varia su significado...

Un beso.

Unknown dijo...

Ha sido un deleite leer esta entrada y la definción de las otras palabras también. Debemos hacer lo posible por retomar estos vocablos con la "ñ" que nos une a todos los hispanoparlantes.
Gracias por incluir estos vocablos.
Y también nos servirán de mucho la próxima vez que juguemos scrabble en familia ☺☺

Marinel dijo...

Hola;
Me dio por entrar y descubrir cosas y gentes, y resulta que además descubro palabras nuevas!
Pues mira,me ha dado risa lo de ésta en concreto,porque mi madre siempre me decía enclenque y mira tú por donde ahora sé que tambien era Ñanga...
Me gusta esto.
Un beso.

Neus dijo...

Hola, no conozco ninguna, gracias, ahora sí

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******