LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 2 de mayo de 2010

ALAMAR

Sugerida por... Goswintha

1. Presilla y botón, u ojal sobrepuesto, que se cose, por lo común, a la orilla del vestido o capa, y sirve para abotonarse, o meramente para gala y adorno o para ambos fines.
2. Cairel (‖ guarnición a modo de fleco).
3. Especie de pan dulce (en México)


(Del ár. hisp. ‘alam, adorno [en la ropa]).

El alamar es un tipo de ligadura realizada con una cinta de seda, piel o cordón cerrada en lazo para formar un ojal a través del cual pasar el botón. Complemento originario de los uniformes militares, formó parte del guardarropa femenino a partir del siglo XIX. Hoy se utiliza también en camisas y prendas de abrigo como la trenca

En su segunda acepción, el alamar es también un cairel o guarnición a modo de fleco, muy típica de los trajes de luces que visten los toreros, y del que encontramos una interesante referencia en el poema “Torerillo de Triana”, de Gerardo Diego (1896-1987, destacado poeta y escritor español)

Zapatilla escotada
para el estribo.
Media rosa estirada
y alamar vivo.

Tabaco y oro. Faja
salmón. Montera.
Tirilla verde baja
por la chorrera.

Capote de paseo.
Seda amarilla.
Prieta para el toreo
la taleguilla

Por último, el alamar es además un tipo de pan dulce, especialidad de numerosas panaderías mexicanas, que se une a las legiones de conchas, magdalenas, moños, cañones, chilindrinas, corbatas, panqués, cuernitos, orejas, cochinitos, almejas, besos, barritas, ladrillos, condes, cocol, gendarmes, borrachos, huesos, roscas de canela, amores, trenzas, banderillas, hojaldras, ojos de buey, volcanes, polvorones, teleras, bolillos... y demás sabrosas variantes de los panes y dulces del país mexicano…

¡Hasta la próxima hogaza!
.

6 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

De buena gana me desayunaba con un alamar.

meg dijo...

Es una de las palabras más bonitas del diccionario. Y además lo que define también es pieza delicada y bonita. Suena tan bien como su homónima cairel.

Gracias por traerla. Un beso y feliz domingo.

Montse. dijo...

La última definición de pan dulce me gusta mucho. Debe estar riquisismo.

Silvita dijo...

También es un barrio de las afueras de La Habana, Cuba,construido según los modelos arquitectónicos del realismo socialista ruso. Junto al espléndido mar caribe, los edificios cuadrados, despintados, desmejorados, parecen cajas de zapatos de cartón, usadas y vueltas a usar.
Saludos!

Carmen Silza dijo...

Me gusta este blog...lo encuentro diferente....las palabras mueben al mundo de un lado a otro,lo pueden destruir o levantar....un besico..

Anónimo dijo...

contribución,ahi la embarraron.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******