LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 10 de mayo de 2010

DERREDOR

Sugerida por... Goswintha
Circuito o contorno de una cosa.

De de y redor (a su vez del vulgarismo "redol", éste de "redolar", y éste del latín rotulāre: "rodar")

Además de un estupendo y sonoro sustantivo para designar el contorno de una cosa, la voz que hoy nos atañe es una locución a menudo empleada con la contracción al (a él): “Al derredor del árbol”. Y con la preposición en:en derredor de la mesa”…

Sin ir más lejos, en derredor de una mesa ilustre, como la legendaria “Tabla Redonda” el rey Arturo y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino de Camelot… y al derredor de un sencillo pero cómodo y funcional Acer Aspire One negro con el teclado blanco nos juntamos el equipo de LLdM para componer estas líneas que estáis leyendo…

Por cierto, fijáos en la cantidad de variantes que tenemos para expresar un mismo concepto en nuestro rico idioma, todas ellas equivalentes y correctas: “en redor”, “en derredor”, “alrededor”, “al derredor”, “al rededor” e incluso... “alderredor", ¡menudo trabalenguas!, aunque, ¡ojo!, hay algunas formas en desuso, que deberían evitarse, tal y como nos aclara el Diccionario Panhispánico de Dudas:

"...Alrededor: aunque puede escribirse también en dos palabras (al rededor), es preferible y mayoritaria la grafía simple. Han caído en desuso y, por tanto, deben evitarse hoy las formas alderredor y al derredor. No es correcta la forma alredor. En la lengua literaria se usa también la locución en derredor, de igual significado..."

¡Hasta la próxima ronda!
.

4 comentarios:

Alijodos dijo...

una linda palabra....un abrazo...

Unknown dijo...

ó derredor= en galego= alrededor.
Un biquiño.

meg dijo...

Yo uso mucho en mis escritos 'en derredor'. Me gusta mucho más que alrededor... Gracias por enseñarme más cosas acerca de esta palabra.

Zauber dijo...

Que interesante! gracias por la información.

Un abrazo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******