LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 5 de mayo de 2010

EPIQUEYA

Sugerida por...Félix Interpretación moderada y prudente de la ley, según las circunstancias de tiempo, lugar y persona.

Del griego ἐπιείκεια, equidad.

La epiqueya es la parte subjetiva del derecho: el ámbito de libre actuación de las personas dentro del marco normativo; la templanza que posibilita matizar las leyes que se estiman no oportunas o convenientes al caso...

El término procede de la civilización griega y su contexto sociocultural en el que perseguían con anhelo un modelo de justicia más equitativa y flexible. La epiqueya nace como una actitud del hombre que se siente eximido del cumplimiento literal de la ley, guardando fidelidad sólo al sentido más profundo de la misma...

Fue Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C, uno de los filósofos de la antigüedad que más ha influido en la filosofía occidental) el primero que empleó en sus textos el término, afirmando: "si la ley es justa, la buena aplicación de la epiqueya es todavía más justa."

En la actualidad casi todos los códigos penales tienen en cuenta el posible uso epiqueya, y es que como bien sentenció el propio Sócrates 25 siglos atrás:

"Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente."

¡Hasta el próximo juicio!
.

3 comentarios:

karulkalara dijo...

Equidad, en el centro de gravedad el agujero negro de la justicia sin par; más de dos leyes quizás hagan de la epiqueya interés, muy alejadas de la necesidad... Necesariamente todo cae por su propio peso, tiempo al tiempo, hasta la eternidad.

remei dijo...

Me ha gustado mucho el blog, es muy curioso.
Un saludo desde Barcelona.

meg dijo...

Práctica ésta, la epiqueya, demasiado frecuente en la judicatura española de hoy y con sensibles diferencias según el juez que la practique. Vive Dios, que no conocía la palabra y mira tú lo que es el que un juez sentencia de una manera y el otro lo haga diferente. Ja.

Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******