LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 18 de enero de 2010

CACUMEN

Sugerida por...Clara y Pepe

1. Agudeza, perspicacia. Coloquial.
2. Altura (cumbre de los montes)

Del latín cacūmen.

Cacumen es sinónimo de perspicacia, discernimiento, tino, caletre, agudeza. Se trata de un término coloquial, que se emplea en conversaciones informales y distendidas.

Hemos de reconocer que estamos ante una voz muy curiosa e injustamente muy poco usada; su segunda acepción -como sinónimo de altura o cumbre de los montes- es, si cabe, todavía más desconocida.

Nuestros custodios Clara y Pepe, según nos cuentan, descubrieron cacumen en el libro: ¡Pobre patria mía!, de Marcos Aguinis (1953), escritor argentino. En el libro, el autor hace un llamamiento para parar la enloquecedora espiral en que se ha convertido hoy Argentina, con un diagnóstico final demoledor: Argentina fue rica, culta, educada y decente, y en unas cuantas décadas se ha convertido en pobre, mal educada y corrupta...

Para contextualizar nuestra palabra de hoy, tomamos como referencia a Benito Pérez Galdós (1843-1920): novelista, dramaturgo y cronista español, y en concreto su novela Luchana, perteneciente a Episodios Nacionales, donde Galdós quiso contar la historia de España del siglo XIX. Os dejamos un fragmento:

…¿En qué habíamos quedado? -decía la dama invisible en su carta del 15 de Agosto-. ¡Ah!, ya recuerdo. Quedaron cual atontados palominos los tres individuos que representaban a la Revolución. El Gómez, no obstante, se rehizo y sacó de su cacumen un argumento que revelaba mayor agudeza de la que esperaban Reina y cortesanos. Asimilándose con rápido instinto las marrullerías del Ministro allí presente, propuso que se mandase publicar la Constitución con la cláusula de que quedase en vigor toda ella, menos el artículo referente a la Regencia…

¡Hasta la próxima idea!

9 comentarios:

Paulus dijo...

Bonita palabra,emparentada con culmen y su familia, aunque tengo que repasar mi griego, porque ese cacu- me suena que tiene algo que ver con un verbo griego.
Es bonita, pero no suena demasiado agraciada... me recuerda a una novia de la facultad, que era preciosa. Yo la llamaba María, pero su nombre era Waltraut...

(Si Aguiris se tiraba de los pelos ya en el 53, habría que verlo rabiar hoy en día...)

Mercedes Pinto dijo...

Reconozco que esta palabra no la conocía, de hecho al leerla me ha sonado mal.
Saludos.

RAMPY dijo...

Cacumen es una palabra que siempre me ha llamado la atención.

angela dijo...

Hola!;CACUMEN;una palabra que nunca utiliza pero leyendo y mirando el diccionario..... no se nu creo que llama la atención.
!UN SALUDO!

Anónimo dijo...

hola Dama,
muy interesante la palabra. Enriquece mi vocabulario en español. Valió la pena leerte.
Un abrazo de amistad. Campanita

mariajesusparadela dijo...

Yo si la había oído, pero a nivel coloquial, y en mi juventud (en el siglo pasado).

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

Es sorprendente lo que puede aprender cada día...

Que tengas un lindo y bendecido Año 2010.

Au revoir & Adio

Cris dijo...

Pues a mí me suena como mal...
cacumen...
ais, no sé, no lo veo...

Jayja para tí... dijo...

Cacumen...parece ser algo que poseo...


...(novela) esa forma tan de él ...puedes visitarme...si quieres...un beso

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******