LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 7 de enero de 2010

JOPO

Cola de mucho pelo.

Según el DRAE, un jopo es una cola de mucho pelo. Curiosamente, en latinoamérica se emplea dicho término para designar al pelo que se lleva levantado sobre la frente, lo que en otros países hispanohablantes se conoce como "tupé".

El jopo es un peinado que siempre está de moda: gracias a la pericia, sabiduría, práctica, experiencia y habilidad de cada uno (y unas buenas dosis de laca, fijador, secador y cepillo), se pueden lucir unos extraordinarios flequillos que desafían todas las leyes de la física y la teoría gravitacional y no se mueven ni un solo milímetro en todo el día...

Fue una tendencia con mucho éxito en los años ochenta, con ejemplos muy populares: Duran Duran -grupo de rock inglés- Madonna -cantante, compositora y productora estadounidense de ascendencia italiana y francocanadiense-, Andre Agassi -ex-jugador de tenis estadounidense-…

Para contextualizar la voz de hoy tomamos como ejemplo a: Jorge Palma, periodista cultural, nacido en Montevideo, Uruguay en 1961. Transcribimos un fragmento de Siesta en riachuelo que pertenece a una serie de cuentos titulados: Paraísos artificiales.

…Al lado de casa vivía un hombre muy viejo, que desde hacía mucho tiempo se estaba haciendo un barco. Al principio lo espiaba, pero desde que me descubrió, después que me tendió la trampa, nos hicimos amigos.

“Sos diferente”, me dijo una tarde, y yo creí que se trataba del jopo, peinado con paciencia, antes de salir a la calle a matar hormigas.

¡Hasta el próximo peinado!


10 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Es la primera vez que oigo esta palabra, aunque sí conocía "tupé".

Mercedes Pinto dijo...

Tomo nota y, en esta ocasión, quisiera hacer un apunte, por el sur hay algunos lugares donde se le llama jopo al mocho de la fregona, y también se dice para apremiar a alguien a marcharse, por ejemplo: "Venga, date prisa, ¡jopo!".
Saludos.

Maisha dijo...

¿Jopo? No lo habia escuchado nunca! Siempre se aprende algo nuevo, tupe si que lo conozco..como para no conocerlo! Un beso!

campoazul dijo...

Pués yo digo lo mismo, jamás la había escuchado, pero si tupé, alguna que otra vez le di forma a mi pelo de jopo.

Un saludo.

anaconstela dijo...

Un cordial saludo y mi agradecimiento a todos ustedes que nos brindan día a día, la oportunidad de aprender.
FELIZ AÑO!

Anónimo dijo...

Jopo, en el norte de Colombia es la forma grosera más común de llamar al trasero: Qué jopo el de esa mujer. También se usa para calificar un hecho o cosa como desagradable o de poco valor, por ejemplo: Vámonos que esta fiesta está jopo

Unknown dijo...

En mi pueblo Yecla - Murcia - España, JOPO es la coleta que se hacen las mujeres, supongo que se le llama así por la similitud con la cola de un caballo.

Anónimo dijo...

que significa jopo en españa? es una mala palabra?

Anónimo dijo...

Jopo en España es una planta parasitaria del haba,guisante y girasol

Anónimo dijo...

En algunos lugares de la Huerta de Murcia se llama jopo a la copa o penacho de las cañas cuando llegan a su pleno desarrollo y que suele aparecer a finales del otoño

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******