LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 19 de marzo de 2012

SUBLIME

Sugerida por... MarioExcelso, eminente, de elevación extraordinaria

Amigos, el precioso adjetivo que hoy os traemos a nuestra página curiosamente procede del latín sublīmis (literalmente, "por debajo del límite") y se aplica más comúnmente en sentido figurado calificando las obras literarias y artísticas de grandeza y sencillez admirables. Se aplica también a las personas, y de esta forma podemos hablar, por ejemplo, de oradores, escritores o pintores sublimes.

Algunos términos equivalentes son glorioso, insuperable, excelente, extraordinario, espléndido, soberbio, eminente, elevado, grandioso, excepcional, excelso o admirable... así que no hay excusa de falta de opciones y alternativas a la hora de emplear cuantiosos sinónimos en vuestros escritos :)

Nuestro custodio Mario nos envía este fantástico aporte al proponernos la palabra de hoy:

"Sublime define con absoluta exactitud ese acto clemente y puro; aquel sentimiento excelso; lo más bello de la naturaleza y lo enigmático del universo; es la palabra que evoca lo supremo del alma, lo gandioso del ser y lo absoluto de la vida. Su significado y sonido delicado, suave y dulce denotan magnificencia".

Os dejamos, por cierto, con un bello fragmento de Sancho Saldaña, obra del escritor español José de Espronceda (1808-1842):

"El poeta entre tanto, sin acordarse del peligro que le rodeaba, contemplaba absorto a la luz de los relámpagos el trastorno sublime y la confusa belleza de la tempestad. Ya veía rasgarse el cielo en llamas y descubrir a sus ojos otros mil cielos ardiendo, ya seguido de espantosos truenos lanzarse el rayo en los aires brillante como las armas de mil guerreros..."

¡Hasta el próximo fucilazo en el vórtice de la tormenta! ;-)

7 comentarios:

Felisa y Ernesto dijo...

Preciosa palabra.
Felisa

Alexis Steven dijo...

Está podría decir mi palabra favorita o de mis palabras favoritas. No es que tenga una libreta con palabras favoritas e_e si no que cuando la leo o escucho me gusta.
Saludos.

hoangho dijo...

yo sí tengo libreta, pero de frases, je,je, hay una así como "tu sabiduría es sublime y no la abarco", creo es bíblica.

Rosy dijo...

adorei seu Blog.. e já me tornei seguidora!!
espero sua visita no meu Blog
http://rosy-artesdarosy.blogspot.com/

Sucesso!!

ojo humano dijo...

O tal vez una canción favorita "Sublime Gracia"
http://www.youtube.com/watch?v=ABLEq_z9t1Y&feature=related

Preciosa palabra, más que otras.

verinha dijo...

Simplesmente maravilhoso!! Abraços
vera portella

Unknown dijo...

De gran utilidad la ejemplicación y sinónimos de esta maravillosa palabra. Muchas gracias.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******