LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 9 de mayo de 2010

LISONJA

Sugerida por...Goswintha

1. Alabanza afectada, para ganar la voluntad de alguien.


Del provenzal lauzenja.

2. Losange. En heráldica.

¡Ah, queridos lectores!, la lisonja tiene en nuestro idioma muchos términos equivalentes como pueden ser: "halago", "coba", "alabanza", "adulación", "elogio", o... sencillamente, "jabón", sí, jabón... ¿acaso no hemos oído antes la expresión "dar jabón" con el significado de lisonjear a alguien?

En fin, los lisonjeros, pródigos en lisonjas, son aquellos sujetos que en las conversaciones se muestran demasiado deferentes, se adhieren exageradamente al dictamen de otros, -aunque piensen lo contrario- y buscan por todos los medios agradar a todos...

Por otra parte, en heráldica, la lisonja o losange (voz que proviene del francés "rombo"), es la figura del rombo en los escudos y blasones, colocado de forma que uno de sus ángulos quede por pie y su opuesto por cabeza...

...Pero volviendo a la primera acepción, nadie mejor que Fiódor Mijáilovich Dostoyesvski (1821-1881, novelista ruso del siglo XIX) y su genial obra, Crimen y Castigo, para exponernos magistralmente el significado y alcance de la lisonja:

"…En el mundo no hay nada tan difícil como la franqueza, ni nada tan fácil como la lisonja. Si en la franqueza existe aunque no sea más que una centésima parte de nota falsa, se produce inmediatamente una disonancia , y después de la disonancia, el escándalo. La lisonja, en todos los casos, es falsa hasta la última nota, es agradable, y todos la escuchan con cierta delectación , con una delectación grosera quizá, pero delectación al final. Y por grosera que parezca la lisonja, la mitad de ella, sino más, parece siempre legítima. Y esto para las personas de la sociedad, sea cual fuere su nivel intelectual. Hasta una vestal puede ser seducida por medio de la lisonja"

Además, muchos otros célebres autores nos han dejado sus frases acerca de nuestra voz de hoy:

*Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro: "Para quien ama la lisonja es enemigo quien no es adulador".

*Félix Lope de Vega y Carpio: "La perfecta lisonja siempre tuvo fundamento sobre defectos"

*Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas: "Bien puede haber puñalada sin lisonja, más pocas veces hay lisonja sin puñalada".

*Gilbert Keith Chesterton: "La función esencial de la lisonja es lisonjear a las personas por las cualidades que no poseen".

¡Hasta la próxima adulación!

.

11 comentarios:

Stultifer dijo...

Quevedo, que poco lisonjero.

Rosa dijo...

Me ha gustado

Pase a desearte un feliz domingo y una feliz semanita

Un besito Rosa

Montse. dijo...

Palabra que apenas se usa, ahora mas bien se "hace la pelota".

Isabel dijo...

mmmm lisonja palabra que apenas se usa? En realidad es una palabra que sigue estando bastante presente en nuestra lengua, y...aunque es cierto que ahora se hace bastante la pelota...aun los sims se lisonjean entre ellos ;)
Personalmente....lisonja es una palabra que siempre me suena muy brusca,seca...muy al contrario de su real significado,no?

El Mostro dijo...

Hermosa palabra.
¿Probó con alharaca?

Saludos desde Mosterio.

Ricardo Miñana dijo...

Un buen post, gracias por la informacion, un placer pasar por tu casa.
feliz semana.

Calycanto dijo...

Felicitaciones por la web. Una maravilla.

Anónimo dijo...

gracias a Dios por intiresny

Anónimo dijo...

AQUI EN MEXICO LISONJA ES SINONIMO DE "LAMBISCONEAR O LAMBISCON"(DERIVADO DE LAMER CON LA LENGUA) NORMALMENTE LOS POLITICOS DE MEXICO SIEMPRE LO PRACTICAN.

Unknown dijo...

Buena la información gracias

Anónimo dijo...

Me ha servido mucho. Un saludo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******