Sugerida por...antigonum cajam
1. Tonto, estúpido. Coloquial
2. Cobarde, pusilánime. Coloquial
3. De vida irregular y desordenada.
4. Astuto y taimado. En Perú.
5. Muchacho, adolescente. En Argentina y Uruguay (vulgar)
6. Pelo que nace en el pubis y en las ingles.
7. Muérdago. En Andalucía.
8. Especie de calabaza. En Andalucía.
Del latín pectinicŭlus; de pecten, -ĭnis: "pubis"
Desde luego curioso el origen etimológico de pendejo, que procede del latín pectinicŭlus, y que no significa otra cosa que...vello púbico.
Y es que seguro que pendejos hay más de uno -y más de dos-: en casi todos los países de habla hispana se usa como insulto, como sinónimo de pusilánime, cobarde, estúpido, ruin, vil y/o mezquino.
En Argentina, Uruguay y Chile, además, se emplea para denominar despectivamente a los adolescentes, mientras que en Perú el pendejo es una persona astuta y taimada.
Para terminar queremos hacer referencia también al significado de nuestra voz de hoy en Andalucía -España- como sinónimo de "muérdago", que es una planta parásita, siempre verde, que vive sobre los troncos y ramas de los árboles... ¡un verdadero pendejo este parásito!
¡Hasta la próxima locura!
13 comentarios:
que bien expresado..me gusta tu espacio pues se aprende mucho en el...un abrazo...
Ésta da mucho de sí. Aunto y sigo.
Soy de Paraguay y aquí lo utilizamos como en Argentina, para definir la inmadurez del adolecente.
- Sos un pendejo todavía, no podes manejar
- Sos un pendejo para tomar
me gusta tu blog, es muy interesante y siempre se aprende algo.
Saludos
Interessantissimo de venir aqui.
Me encantas! :)))))))))))))
Besitos
En mi "Gran diccionario erótico" (Temas de Hoy) apunto la misma etimología, con el añadido de que "pectiniculus" a su vez deriva de "pecten", peine.
Por otra parte, la voz con el significado de pelo púbico ya aparece en obras como La lozana andaluza, de F. Delicado, y con el significado de "vulva" en escritos del siglo XV, según la cita de J. Eslava Galán en "Historia del sexo en España".
Un abrazo
Aquí en Argentina se usa más que nada para nombrar a los que no crecen, a los que se quedan en la edad del pavo. Un gran beso.
Nunca te acostaras sin saber una cosa más... Graciass por compartir estas cosas con todos nosotros.
Besitossssssss
Es curioso siempre observar cómo en cada zona, en cada país, la misma palabra adquiere significados distintos. Y cómo los diccionarios en ocasiones van a distinto paso que los ciudadanos.
Siempre aprendemos algo nuevo en este blog gracias mil por eso
Siempre aprendemos algo nuevo en este blog gracias mil por eso
Me parece que era Facundo Cabral, que en paz descanse, quien contaba la anéctoda de que su abuelo militar, quien era un hombre valiente, decía que únicamente le tenía miedo a los pendejos... porque eran demasiados!
Saludos.
acaso no procede de pendiente? es decir, "que cuelga"? porque acá así se le llama también a una rama rota o que aunque cortada, quedó pendiente del arbol, sin caer...
Publicar un comentario