Que escuece, ardiente, abrasador.
El fausto del orbe sublime
rutila en urente sosiego,
y un derribo de paz y de fuego
baja y cunde y escuece y oprime
[Salvador Díaz Mirón, La Giganta y Otros Cuentos]
Que escuece, ardiente, abrasador.
El fausto del orbe sublime
rutila en urente sosiego,
y un derribo de paz y de fuego
baja y cunde y escuece y oprime
[Salvador Díaz Mirón, La Giganta y Otros Cuentos]
1. f. Lengua árabe.
2. f. coloq. Lengua o escritura ininteligible.
3. f. coloq. Gritería confusa de varias personas que hablan a un tiempo.
4. f. coloq. p. us. Manera de hablar atropelladamente y pronunciando mal las palabras.
5. f. p. us. Enredo, maraña.
"Quiero alcanzarte con la algarabía
del alma enamorada que te aclama,
en mi alminar te nombra cada día
y en quejidos y hosannas se derrama. "
[Algarabía, Tiempo de Poesía]
Necedad, tontería
"El libro final cuenta la historia del autor entre una raza de caballos nobles e inteligentes, una sociedad pacífica e ideal. Frente a ellos están los Yahoos, que plagan el campo y que son un sátira de la raza humana. Los caballos están asombrados de encontrar un Yahoo culto. Gulliver, tras ser desterrado de esa isla, vuelve a Inglaterra y aplica las lecciones de virtud que aprendió entre los Houyhnhnms. Expulsa a su familia yahoo de su casa, adopta unos caballos y se va a vivir con ellos al establo, harto de soportar la estulticia humana."
1. Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo xvi.
3. Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Literatura médica. Literatura jurídica.
4. Conjunto de conocimientos sobre literatura. Sabe mucha literatura.
5. Tratado en que se exponen estos conocimientos.
6. desus. Teoría de las composiciones literarias.
1. Verdura u hortaliza que sirve para ensalada, menestras y otros usos.
2. Cuento de poca sustancia.
3. Calendario del rezo y oficio divino para todo un año.
4. Comida que se daba a los pobres que venían de Francia a Santiago de Compostela, en Galicia, pidiendo limosna.
5. (Cantabria y Vizcaya) Panecillo alargado esponjoso.
"Una reliquia de estos tiempos es el pan de gallofa, que se daba a los caminantes como limosna. Era éste un pan esponjoso, de mucho volumen y poco peso, que, según su etimología galli offa (bocado de galo), se donaba a los mendicantes que venían de Francia. Hoy en día, una versión muy refinada se prepara en las pastelerías para hacer tostadas. Su porosidad le permite empaparse deliciosamente de leche y huevo."
[Bocados de Peregrino, El Rincón del Sibarita]
Tormento que consistía en atar al supuesto reo con ligaduras que se iban apretando por vueltas de una rueda, hasta que confesase o corriese gran peligro su vida
"...y puesta la mujer en el potro dijo: ¿Por qué no me dicen lo que quieren oír y yo se lo diré todo? (...) Y luego: ¡Quítenme de aquí, por Dios, que me rompéis el cuerpo! (...) Ahora el Inquisidor le pidió que confesara la verdad y ella contestó: No sé lo que tengo que decir, quítenme de aquí. El Inquisidor mandó dar tres vueltas de mancuerda. Entonces ella lloró gritando mucho: Ay, Dios, que me matan (...) La mujer fue amonestada a que dijera la verdad, y ella le respondió: Señor, ¿no ve que me están matando? ¿Cómo puedo decir lo que no sé? (...) El verdugo apretó más recio los garrotes (...) Ella llorando exclamó: Ay, ay, Dios mío, tened compasión de mí, que me muero..."
[El Resplandor de las Hogueras, Pedro Sanz Lallana]
Enfermedad que consiste en no tener conciencia del mal notorio que se padece.
"La anosognosia de la hemiplejía es la más clásica de las anosognosias, a la cual se refirieron Anton y Babinski. Podemos relatar el caso de un paciente que en 1972 sufrió un accidente cerebrovascular con hemiplejia, hemianestesia, hemianopsia y negligencia unilateral izquierda, con escaso compromiso de conciencia.
Este paciente -por lo demás muy adecuado en su actitud y su lenguaje- negaba el defecto motor. Al preguntarle por qué estaba hospitalizado dijo "tengo los bronquios malos"; le preguntamos por qué no se levantaba y respondió "el doctor ordenó que no me levantara".
Al pedirle levantar el brazo izquierdo dijo "¡Ahí voy!" y se quedó inmóvil; al insistirle un momento después confabuló diciendo "ya lo hice". En otras oportunidades levantaba el brazo derecho por el izquierdo. Le pedimos levantar ambos brazos y compararlos, y dijo "el derecho está... 10 cm más alto".
Cuando le mostrábamos su brazo hipotónico, justificaba la inmovilidad diciendo "en este momento estoy cansado" y no se interesaba por analizar su incapacidad. Además suponía que podía caminar, decía que más temprano se había levantado al baño."
"Los agaves o magueyes son plantas suculentas pertenecientes a una extensa Familia botánica del mismo nombre: Agavaceae. Proceden principalmente de México (la región de Tequila, en el estado de Jalisco es la máxima productora de tequila, la bebida nacional mexicana) y también se localizan en la zona meridional y occidental de Estados Unidos y en zonas centrales y tropicales de Sudamérica.
Estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el ápice y, a menudo, también con márgenes espinosos. El robusto tallo leñoso suele ser muy corto, por lo que las hojas aparentan surgir de la raíz."
[Agave, Wikipedia]
Planta herbácea anual, hortense, de la familia de las Crucíferas, con tallo de 30 a 60 cm de altura, hojas inferiores recortadas, y lineales las superiores, con flores blancas, y fruto seco capsular con dos semillas. Vive en España y América del Norte y Central. Es comestible y tiene usos en medicina tradicional.
"El mastuerzo, conocido también como ticsau, capuchina, aparacay y nasturtium, es una planta herbácea trepadora caracterizada por su tallo carnoso, liso, ramificado y sus hojas laminares de forma redondeada con bordes lobulares y centralmente pecioladas.
Sus flores son hermafroditas, pedunculadas, con un cáliz de una sola pieza con cinco divisiones que penetran casi hasta la base; su corola es dialipétala de color rojo-anaranjado o amarillo con espolón bien desarrollado. Sus frutos son globulosos e indehiscentes que en estado fresco se semejan a las semillas del garbanzo, éstos están formados por tres coquitos carnosos que al secarse llegan a separarse.
Esta planta de la Familia Tropaeolaceae cuyo nombre científico es Tropaeolum majus, es nativa de Sudamérica (Perú) y por lo vistoso de sus pétalos se cultiva en nuestro país en jardines privados y parques públicos como una planta ornamental donde el color verde de sus hojas contrasta armoniosamente con el anaranjado de sus flores."
Aunque
"Maguer, señor Quijote, que sandeces vos tengan el cerbelo derrumbado, nunca seréis de alguno reprochado por home de obras viles y soeces. Serán vuesas fazañas los joeces, pues tuertos desfaciendo habéis andado, siendo vegadas mil apaleado por follones cautivos y raheces. Y si la vuesa linda Dulcinea desaguisado contra vos comete, ni a vuesas cuitas muestra buen talante, en tal desmán, vueso conorte sea que Sancho Panza fue mal alcagüete, necio él, dura ella, y vos no amante."
[Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes]
Rebelde, porfiado y tenaz en mantener un error.
"Hay algo hermoso que está suspendido en el silencio, alrededor nuestro, todo el tiempo, esperando emerger hacia lo público. es posibilidad, el talento de muchos que trabajan como uno, la oportunidad de cambiar a mejor mediante la fabricación de opciones mejores;
El silencio no basta.
Nuestras habitaciones están ya conectadas, el espacio-red ya existe. la belleza contumaz en el pulso y las emanaciones, en el trabajo de la diferencia y la complejidad. la experiencia nos hace vivos, pero no mudos"
[Lexigrafik, Vórtice Contumaz]
Retractación pública de lo que se había dicho
"Define esta voz el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, como "la retractación pública de lo que se había dicho" y agrega que úsase más en la frase "cantar la palinodia, que significa retractarse públicamente, y por extensión reconocer el yerro propio, aunque sea en privado" Viene de la voz griega palinoodia, que significa repetición del canto."
Niña
No obstante, a aquella niña de ojos claros y de piel rosada, no le gustaba que le llamaran Chinda. En absoluto. Ese era su nombre y no podía hacer nada más que fruncir el entrecejo o hacer una mueca de disgusto. La vez que se atrevió a sugerirle a una señora que no la llamara Chinda, con justa razón le respondió con un “¿Acaso no te llamas así, cipota?”.
[El Metrónomo de la Existencia, Crysolidan]
Muy pausado, desidioso, flojo y tardo en obrar
"Pánfilo de Narváez fue un conquistador español que nació alrededor de 1470 en Valladolid España, aún cuando algunos historiadores piensan que era de Cuéllar o Navalmanzano, murió en las costas de la Florida en 1528. Sirvió en Jamaica a las órdenes de Juan de Esquivel, más tarde en 1509 fue ascendido a lugarteniente del gobernador general de Cuba, Diego de Velázquez con quien colaboró activamente en la conquista de la isla, con Fray Bartolomé de Las Casas y Juan de Grijalva realizó expediciones que le llevaron hasta el extremo más occidental de la isla en 1514.
En 1518 Hernán Cortés, desobedeciendo los mandatos del gobernador se embarcó rumbó a México y Diego de Velázquez enojado envió a Narváez en su seguimiento con instrucciones de tomarlo vivo o muerto."
[Pánfilo de Narváez, Wikipedia]
Parte mortificada de la piel o de los tejidos profundos, que se forma en ciertas heridas o quemaduras.
"Los objetivos de este paso son favorecer el proceso de cicatrización y prevenir la infección. El tejido desvitalizado (flictenas, esfacelo, escara) debe ser retirado porque entorpece el proceso de cicatrización. Este retiro debe hacerse de forma suave y lo menos traumático posible, cortando con tijera y evitando tirar restos de tejido, debido a que provoca mucho dolor. "
[Retiro del Tejido Desvitalizado, Etapas de la Curación]
Recipiente de vidrio o barro cocido, de cuello corto, a veces protegido por un revestimiento, que sirve para contener líquidos.
"Pegó un salto y un grito, y lo primero que vimos a la luz fue al bicho enroscado y listo para volver a picar. Lo maté en un segundo con un palo y Jim agarró la damajuana de whisky de padre y empezó a verterla.
Estaba descalzo y la serpiente le había picado en el talón. Y todo eso porque yo había sido tan idiota que no recordé que siempre que mata uno a una serpiente aparece su compañera, que se le enrosca encima."
[Las Aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain]
"Abadía es un monasterio o una iglesia gobernado por un abad o una abadesa. Es también el territorio y bienes pertenecientes al abad. Asimismo, expresa la dignidad del abad.
Cartuja es el monasterio perteneciente a la austera orden religiosa de la Cartuja, fundada por san Bruno, cuyos monjes se llaman cartujos.
"Un grimorio es un libro de conocimiento mágico escrito entre la Alta Edad Media y el siglo XVIII. Tales libros contienen correspondencias astrológicas, listas de ángeles y demonios, instrucciones para lanzar encantamientos y hechizos, mezclar medicamentos, convocar entidades sobrenaturales y fabricar talismanes.
La palabra «grimorio» procede, según la Real Academia Española de la lengua, del francés grimoire, y éste es a su vez de una alteración de grammaire, «gramática», según el Trésor de Langue Française. Esto se debe en parte a que, en la Edad Media, las «gramáticas» latinas (libros sobre dicción y sintaxis del latín) eran fundamentales para la educación escolar y universitaria, y controlados pues por la Iglesia Católica, mientras que la mayoría iletrada sospechaba que los libros no eclesiásticos eran mágicos. De esta forma, «gramática» también denotaba, tanto para letrados como para iletrados, un libro de enseñanza básica.
Seguramente el grimorio más influyente en todas las obras teúrgicas posteriores es el Sobre los Misterios Egipcios de Jámblico de Calcis. Escrito hacia finales del siglo III d. C. cuando todavía no se les daba ese nombre a tal género de libros. También se les conoció, ya en la Edad Media, como Libros Negros."
[Grimorio, Wikipedia]Paleta de metal, por lo común con varios agujeros, que se emplea en la cocina para volver los fritos y para otros fines
"Se corta todo el pan a rebanadas finas o mejor a pellizcos, se pone en una fuente honda y se le echa un poco de agua templada, con sal. El agua se va echando poco a poco por encima del pan, de manera que se vaya remojando, sin que quede "enguachirnao". Entonces dejar reposar durante unas horas, cubierto con un paño.
Se pelan los ajos y se cortan en láminas. Se corta el chorizo en rodajas y la panceta en taquitos.
Se pone una sartén honda al fuego con el aceite. Echar los ajos y cuando estén dorados, bajar el fuego y agregar el chorizo y la panceta, darle vueltas con la rasera y cuando haya soltado la grasa agregar el pan y seguir moviendo con la rasera, cortando y moviendo constantemente para evitar que las migas se peguen y para conseguir que queden sueltas, cuando el pan se ve en forma de migas, sueltas y doradas, apartar la sartén del fuego y ya se pueden comer, por el procedimiento de cucharada y paso atrás."
[Migas de Pan de Pastor, Cedrillas]
Ciencia que trata del conocimiento de las monedas y medallas, principalmente de las antiguas
[Numismática, Wikipedia]
En la antigua Grecia, cortesana, a veces de elevada consideración social.
"Resulta que Pericles, el gran político de su siglo, tuvo la debilidad de enamorarse de Aspasia de Mileto. Los poetas griegos hablan de Aspasia como una hetaira conocidísima . Se dice que Aspasia era muy bella; que enseñó elocuencia a Pericles y que su casa se convirtió en el centro de reunión de los más afamados filósofos griegos. Procedía de Mileto, y su padre era un simple extranjero. Este hecho hubiese impedido que Pericles se casara con ella, pues era la antítesis de lo que recomendaba la Ley. Pero Pericles repudió a su legítima esposa y vivió muchos años con Aspasia, y los nobles ciudadanos y sus esposas los trataron y agasajaron como si no existiese tal situación reprobatoria."
[La Sexualidad en la Grecia Clásica, Karina Donángelo]