1. Acción o efecto de arrepentirse.
2. Enmienda o corrección que se advierte en la composición y dibujo de los cuadros y pinturas.
Palabra e imagen sugeridas por... Toyita
Queridos amigos, nuestra palabra protagonista de hoy es un sustantivo que da nombre a la acción o efecto de arrepentirse, del latín tardío repaenitēre, y este derivado del latín paenitēre.
Lo cierto es que esta voz tiene numerosos matices en función del contexto en la cual la estamos empleando y es capaz de evocar profundas implicaciones de índole moral tal y como nos comenta nuestra custodio Toyita en esta interesante reflexión:
******
Me ha llamado la atención ese maravilloso cuadro de Rembrant “El retorno del hijo pródigo” y hurgando la historia, se narra en ella que después de haber despilfarrado toda su herencia el muchacho “…finalmente cayó en cuenta de que había sido muy tonto y se dijo: “¡Todos los trabajadores de mi padre tienen suficiente comida, y yo estoy aquí muriéndome de hambre! Iré a la casa de mi padre…”
.
De todas las acciones humanas, el arrepentimiento tal vez sea la más difícil de practicar, no porque seamos ignorantes de nuestras fallas, sino porque implícitamente ocasiona un deterioro de nuestros bienes o una pérdida de nuestros derechos. Humillarse voluntariamente es algo a lo que no estamos acostumbrados.
Lo maravilloso del arrepentimiento es que casi siempre tiene resultados positivos, en este caso el padre abraza a su hijo botarate y lo incorpora a la vida de familia.
******De todas las acciones humanas, el arrepentimiento tal vez sea la más difícil de practicar, no porque seamos ignorantes de nuestras fallas, sino porque implícitamente ocasiona un deterioro de nuestros bienes o una pérdida de nuestros derechos. Humillarse voluntariamente es algo a lo que no estamos acostumbrados.
Lo maravilloso del arrepentimiento es que casi siempre tiene resultados positivos, en este caso el padre abraza a su hijo botarate y lo incorpora a la vida de familia.
¡Gracias Toyita!
¡Hasta la próxima palabra! :-)
.