Sugerida por...Isthar
La RAE nos remite a Pasionaria…
Planta originaria del Brasil, de la familia de las Pasifloráceas, con tallos ramosos, trepadores y de 15 a 20 m de largo, hojas partidas en tres, cinco o siete lóbulos enteros y con dos largas estípulas, flores olorosas, axilares, de 6 a 7 cm de diámetro, con las lacinias del cáliz verdes por fuera, azuladas por dentro, y forma de hierro de lanza, y corola de filamentos de color púrpura y blanco.
Murucuyá es un interesante vocablo que proviene del guaraní. mburucuyá.
Existen unas 400 especies de murucuyá o pasifloras: son plantas trepadoras perennes que proceden principalmente de Sudamérica y se desarrollan en zonas cálidas y suelos ricos y bien drenados. Sus tallos son leñosos con hojas verde oscuro. Las flores son carnosas, solitarias, de color violeta y blancas y perfumadas. Florece en primavera hasta otoño, y su fruto es una baya de color anaranjado y es comestible.
El murucuyá tiene propiedades medicinales con aplicaciones sedativas: resulta muy adecuada en situaciones de estrés, y es un buen remedio para combatir el insomnio. También calma del dolor especialmente si está relacionado con el sistema nervioso, y es reconocida su eficacia para disminuir la presión arterial... aunque es totalmente incompatible con el consumo de drogas y alcohol.
Por si no fuera poco, esta planta posee valores de gran interés nutricional: su contenido en vitamina A lo supera sólo el mango, y también incluye gran cantidad de vitamina C y fósforo…
Poco a poco La Llave del Mundo, se está convirtiendo en una auténtica
bitácora de recetas; hoy os copiamos una para los más golosos publicada en
ABC digital, haciendo uso de nuestro ingrediente/palabra del día:
Mousse de murucuyá en cono de chocolate y menta granizada.
Ingredientes para la mousse:
1 vaso de jugo de murucuyá, 150 gramos de azúcar impalpable, 1 litro de crema chantillí, 1 cuchara de gelatina sin sabor, 100 gramos de cobertura de chocolate blanco (derretido en baño maría).
Preparación:
Mezclar el jugo de murucuyá con el azúcar impalpable en un bol. Preparar crema chantillí semibatida e incorporar 3 cucharas a la mezcla de jugo, con un poco de azúcar, y batirlo. Luego mezclar todo al resto de la crema chantillí y derretir la cobertura blanca en baño maría. Diluir la gelatina en agua y mezclarla a la mousse. Por último, enfriar en la heladera durante 2 horas.
Para terminar, una curiosidad: el murucuyá también conocido como flor de la pasión o pasionaria debido a que el dibujo interior de la corola es semejante a la corona de espinas de Jesucristo. Dicen que inclusos los estambres -cinco- recuerdan las heridas en su cuerpo, y hay quien incluso ve los tres clavos y los apóstoles representados en los pétalos…
Una planta verdaderamente interesante. ¡Hasta nuestra próxima incursión en el reino vegetal!
.