Sugerida por...Silencios
1. Goce muy vivo en el bien que alguien posee.
2. Complacencia, goce.
Del latín fruitĭo, -ōnis.
El goce, placer, deleite, disfrute, regodeo, complacencia o fruición puede adoptar dos vertientes: una vertiente puramente material y una vertiente espiritual.
La fruición material es una sensación de placer que se obtiene a través de los sentidos: olfato, gusto, oído y tacto, como por ejemplo degustar con fruición una sopa caliente en invierno, o devorar con fruición una sabrosa manzana... en cualquier caso, no siempre debe este sustantivo estar relacionado con algo objetivamente agradable... ya que habrá fumadores que disfruten con verdadera fruición de su tabaco...
La fruición espiritual, sin embargo, no está necesariamente supeditada a los sentidos físicos, sino que nace del goce y la complacencia más íntima, algo así como una felicidad ideal, beatífica, plácida, serena. De nuevo, no necesariamente tienen que ser sentimientos nobles: el hombre cruel y perverso puede sentir fruición con la destrucción y la pobreza...
Nada mejor para entender el significado de este término, en cuanto al sentido material que el ejemplo de la manzana de Xabier Zubiri Apalátegui, (1898-1983) filósofo y prologuista español nacido en San Sebastián.
Yo puedo tener la fruición de una manzana muy buena , estupenda, muy madura, de gran sabor, etc. Tengo una fruición autentica , real. Esto es innegable. En este caso, las fruiciones se refieren ciertamente a la realidad…
…Pero de esta manzana real, lo que a mi me produce la fruición son las cualidades que esta tiene, su sabor, si me sienta bien, …
Y en cuanto al significado espiritual, tomaremos el ejemplo de Juan de Yepes Álvarez, más conocido como San Juan de la Cruz (1542-1591) poeta místico y religioso carmelita del Renacimiento español.
Verso V y VI
…Todas mis cosas son tuyas, y tus cosas son mías, y clarificado estoy en ellas. Lo cual en la otra vida es sin intermisión en la fruición, y en este estado de unión cuando se pone en acto y en ejercicio de amor la comunicación del alma y Dios…
…Acerca de lo cual es de advertir que en el acto de esta unión, como quiera que el alma goce cierta imagen de fruición que se causa de la unión del entendimiento y del afecto en Dios…
En fin, ¡hasta el próximo deliquio!
.