Del latín ellipsis, y este del griego ἔλλειψις , ellepsis (falta)
Casi todos los idiomas -y entre ellos, nuestro querido castellano- permiten las elipsis: esa figura gramatical y también retórica que consiste en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la correcta construcción gramatical, pero que se consideran fáciles de sobreentender.
Algunos ejemplos...
Zapatero a tus zapatos, (zapatero ve a tus zapatos)
Lo bueno, si breve, dos veces bueno, (lo bueno, si es breve, es dos veces bueno)
Genio y figura hasta la sepultura, (genio y figura llevarlo hasta la sepultura)
Fernando Savater (1947) filósofo y escritor español, explica con gran maestría en qué consiste la magia de la elipsis. Extraemos un fragmento de un discurso en Bogotá hablando de su nuevo libro, La Hermandad de la Buena Suerte
...En filosofía tienes que dar argumentos sobre todo lo que expones, lo cual en una novela sería muy aburrido, pues está hecha de elipsis y de giros insospechados. Muchas veces, el encanto del cuento está en lo que sugieren al lector sin decirlo. No en vano Voltaire, maliciosamente, decía que "el secreto de ser aburrido es decirlo todo". Siempre he soñado con esos autores, como Borges, que son capaces de hacer textos de razonamiento filosóficos y a la vez poéticos y literarios...
Casi todos los idiomas -y entre ellos, nuestro querido castellano- permiten las elipsis: esa figura gramatical y también retórica que consiste en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la correcta construcción gramatical, pero que se consideran fáciles de sobreentender.
Algunos ejemplos...
Zapatero a tus zapatos, (zapatero ve a tus zapatos)
Lo bueno, si breve, dos veces bueno, (lo bueno, si es breve, es dos veces bueno)
Genio y figura hasta la sepultura, (genio y figura llevarlo hasta la sepultura)
Fernando Savater (1947) filósofo y escritor español, explica con gran maestría en qué consiste la magia de la elipsis. Extraemos un fragmento de un discurso en Bogotá hablando de su nuevo libro, La Hermandad de la Buena Suerte
...En filosofía tienes que dar argumentos sobre todo lo que expones, lo cual en una novela sería muy aburrido, pues está hecha de elipsis y de giros insospechados. Muchas veces, el encanto del cuento está en lo que sugieren al lector sin decirlo. No en vano Voltaire, maliciosamente, decía que "el secreto de ser aburrido es decirlo todo". Siempre he soñado con esos autores, como Borges, que son capaces de hacer textos de razonamiento filosóficos y a la vez poéticos y literarios...
8 comentarios:
Nunca hay que contarlo todo. De contarlo hay que darle a la elipsis constantemente, para que nadie sepa de qué verdad estàs hecha.
Excelente post bella dama. Años hace que no te pasas por casa... y mira que he hecho limpieza(sonrîo).
Un besîn.
Mira, esta también la conocía.
Savater ( creo que es con V, no estoy segura) me parece insufrible, jajajajaj.
Hola Interesante como siempre tus entradas, si me permites me gustaría sugerirte "ZEUGMA".
Es una figura de construcción sintáctica que consiste en utilizar una sola vez una palabra común para varias unidades análogas de la oración (un verbo para varios sujetos, un adjetivo para varios sustantivos, etc.), aunque ésta se refiera a otras más del periodo, sólo se expresa en uno de ellos y se ha de sobrentenderse en los demás, consiste en la elipsis en una oración de un término enunciado en otra contigua.
(Meditaba) pinos en los barcos,
ataúdes, guerras, marcos,
mesas, corazones de navaja,
en invierno como hoguera.
Alonso Carrión.
Un saludo de Ilargi.
Gracias Menda.
Savater es von V.
Un saludo.
Qué bueno recordarlo. Hay cosas que aprendemos y se nos escapan con el tiempo. Seguramente también incluirán hipérbaton, verdad?
Gracias por el refresco de hoy, estuvo muy bueno. Mi abrazo.
ZEUGMA e HIPÉRBATON... me encantan, seguro que las publicamos en breve...
Gracias Ilargi & Walter
Gracias a uds, por aceptar mi palabra.
Un abrazo respetuoso... Ilargi
Acá se aprende, vale la pena esta caminata y las que haré por las letras de este sitio. Mis saludos
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