Sugerida por...Luna en la CimaFigura de construcción, que consiste en que cuando una palabra que tiene conexión con dos o más miembros del período está expresa en uno de ellos, ha de sobrentenderse en los demás.
Del latín zeugma, y este del griego ζεῦγμα, yugo, lazo.
El zeugma es una construcción sintáctica muy parecida a la elipsis, que cuenta con una gran tradición de uso literario sobre todo en el Siglo de Oro.
Dentro de las figuras literarias, es una figura de omisión: se usa un verbo para varios sujetos, un adjetivo para varios sustantivos...
Según Marina Mayoral (1942) profesora y escritora española, el fenómeno de la elipsis queda limitado a la oración, sin embargo, los fenómenos de zeugma se dan en un espacio sintáctico de mayor extensión.
Un ejemplo clásico de zeugma es el retrato que Miguel de Cervantes hace de Alonso Quijada en Don Quijote de la Mancha.
Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.
En esta frase "era" no sólo se refiere a la complexión, sino a todas las otras características físicas que está describiendo.
Otro ejemplo es el que nos refiere nuestra custodio Luna en la Cima
Meditaba pinos en los barcos, / ataúdes, guerras, marcos, / mesas, corazones de navaja, / en invierno como hoguera. (Antonio Carrión)
En definitiva, una preciosa e interesantísima palabra; ahora sólo queda aplicarla a la vida real...
¡Llenemos blogs y redacciones de zeugmas y aliteraciones!
3 comentarios:
Llenemos!!!! llenemos!!!!! ( Glub, otra nueva que no me sabía)
Tampoco la sabía, gracias por enseñarnos tanto!
Besitos
Es bueno recordar el nombre de las figuras retóricas, porque así tomamos conciencia de su utilización en la práctica literaria. A mí me gusta utilizarla es combinando su mecánica de síntesis con un sentido polisémico (Al verla reír y partir, olvidé quien era).
Publicar un comentario