Rotura estrepitosa, destrozo de cosas frágiles.
La Llave del Mundo acude hoy al rescate de una curiosa y sonora palabra en peligro de extinción: estrapalucio, voz coloquial para referirse al ruido, estrépito, estruendo y aparatosidad que se produce en el destrozo de cosas frágiles... ¡una verdadera joya que no podemos permitir que caiga en el olvido! ;-)
Cuenta su experiencia con esta palabra Mª Dolores Ollama: "...La siesta era algo sagrado en verano. Mis hermanos y primos aprovechábamos esa hora para contanos historias y jugar encima de las camas. la abuela nos decía por lo bajo: ¡no arméis tanto estrapalucio que despertaréis a los que duermen ¡Al final despertábamos a todos y era muy divertido..."
Por otra parte, a modo de ejemplo, encontramos un vívido uso de esta voz en la descripción de un accidente publicado en la revista Generación:
"...Apenas había puesto los pies en la acera de enfrente cuando escuché el estrapalucio que provoca la combinación de acero estrellado, vidrios quebrándose y el griterío de la gente..."
Y este otro ejemplo, de carácter más metafísico, de la mano de José María Luelmo (1904-1991, poeta español) en su obra Positano mar amar:
"...Ruedas con radios de palabras perdidas en formidable estrapalucio. El paisaje es un poema disparado hacia el infinito. Llega a su destino sideral y vuelve al punto de partida. Un Dios lo crea y lo derrama, en cascada, sobre la Humanidad..."
Hoy nos despedimos con una sencilla petición para todos los que nos leéis: ayudadnos a rescatar esta fascinante voz del olvido empleándola en una conversación o texto al menos una vez antes de que termine el día... ¿aceptáis el reto?
¡Hasta la próxima palabra desde la frente hasta el occipucio! ;-)
.
1 comentario:
En el Vocabulario Navarro de J. Mª Iribarren encontramos este texto de la[Ribera]
"Nos llevamos un susto mucho gordo, porque nos figuremos que había ocurrido un estrapalucio grande u cualque catacumbe". (E. Salamero: Carta del Ciriaco a la Luisa).
Y en Estrapalucio: Baraúnda; tremolina, desorden estruendoso. Vale. Y.
Publicar un comentario